Nueve mujeres conversaban o revisaban mercadería dentro de un local cuando de repente fueron sorprendidas por varios antisociales armados que entraron al almacén de la esquina de las calles Olmedo y Rocafuerte, zona comercial de la ciudad de Esmeraldas, la tarde de este lunes 14 de marzo.
Algunas de ellas lograron escabullirse por una puerta para evitar que las asaltaran. Los presuntos ladrones rompieron las vitrinas, uno de ellos se hirió la mano, mientras que a otro se le cayó el componente de un arma de fuego.
El hecho ocurrió en pocos minutos, a las 17:00 de ayer, y quedó grabado por las cámaras del establecimiento. Mientras, en la parte externa, agentes policiales y moradores lograron la captura de tres de los sospechosos.
Uno de ellos fue agredido por un grupo de ciudadanos indignados por la situación. Se le encontraron perfumes, ropa y otras mercaderías en los bolsos que portaba.
Jaime Viteri, jefe del distrito policial de Esmeraldas, que estuvo durante el procedimiento investigativo, corroboró esta información y la captura de los sospechosos.
“Teníamos indicios de que se iba a cometer el atraco y personal de inteligencia les seguía los pasos a estos asaltantes”, dijo el oficial.
Los otros sospechosos realizaron disparos en la huida, comentó un testigo que compraba comida rápida y por la balacera se lanzó al piso.
Una extensa mancha de sangre se observó entre la vereda, calzada y parterre de la avenida Olmedo, al parecer de uno de los delincuentes heridos en su escape.
Uno de los delincuentes fue herido con impacto de bala en una pierna y fue ingresado al subcentro tipo C Las Palmas. Los otros detenidos fueron llevados a investigaciones por este delito en flagrancia, según el reporte policial.
Varios indicios balísticos fueron levantados en el sitio. Incluso, los vidrios de un vehículo de un funcionario municipal que estaba parqueado fueron rotos al parecer por la balacera.
El robo a este almacén sucedió cerca de una oficina de la Fiscalía y diagonal a la Alcaldía, Sindicato de Choferes de Esmeraldas y a dos cuadras donde dejaron botada una cabeza humana, hace tres semanas.
Pasadas las 18:00 de ayer, una mujer fue retenida dentro de un almacén de las calles Olmedo y Manuela Cañizares, por el presunto delito de hurto de mercaderías.
El comandante Viteri exhortó a los operadores de justicia a sancionar a quienes son detenidos por la Policía en delito flagrante y con evidencias. Mientras, moradores y comerciantes de la avenida Olmedo, entre Juan Montalvo y calle Salinas, instalaron sistema de alarmas comunitaria y cámaras de video, ante cualquier situación de auxilio.