Sólo cuatro de los 116 cuerpos retirados de la penitenciaria del Litoral han sido entregados a sus familiares, así lo confirmó Henry Coral, Director Nacional (s) de la Dirección Nacional Técnica Científica de la Policía.
Videos mostraron que muchos de los fallecidos fueron degollados, incinerados o cortados las extremidades lo que dificulta la identificación de los cuerpos, por esta razón, alrededor de 20 profesionales, entre médicos, legistas y técnicos disectores, llegaron de distintas partes del país hasta el Puerto Principal para acelerar el proceso.
Al momento, personal encargado del reconocimiento y autopsias de los cuerpos recaban información de los familiares con algo específico o técnico para agilitar la identificación de los cadáveres. Esos rasgos serán enviados a Criminalística para que envíe una alerta de algún cuerpo que tengan esas características.
Luego, con ese cotejamiento, se obtendrán el número de cédula y nombres completos para obtener las huellas dactilares y así confirmar su identidad.
Los técnicos policiales indican que en caso de que no sea posible hacer este trabajo por complicaciones relacionadas a la forma en que llegaron los cuerpos (sin manos, cabeza o quemados), se podría ejecutar métodos de antropología forense. En el último de los casos se realizará un análisis genético; es decir se comparará el ADN con los familiares más cercanos.