Desde antes de las 10 de la mañana de este miércoles 28 de abril, las organizaciones demandantes estuvieron en las afueras de la Corte Constitucional pidiendo que el pleno del organismo despenalice el aborto en casos de violación.
Las organizaciones que rechazan el aborto se fueron también reuniendo poco a poco a un costado de la vía. De su lado, consideran que la Corte no podría pronunciarse sobre el tema porque es algo que le corresponde a la Asamblea o a una reforma constitucional.
El artículo 150, que es demando señala que el aborto no será punible solamente:
- Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
- Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.
Está última parte para los grupos demandantes discriminan a otras mujeres que también sufren violación. Desde quienes piden a la Corte no acoja el pedido, destacan la necesidad de que las mujeres violentadas sean acompañadas y apoyadas. Dicen que el aborto no es la solución.
Los nueve jueces de la Corte Constitucional deberán tomar una resolución por mayoría, es decir con cinco votos. El análisis puede definirse este mismo miércoles, así como tomar varios días.