Presupuesto para proceso electoral bajaría en un 27%

0

“Hemos sido informados que la presidenta (del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint) ha convenido con la autoridad de Finanzas en reducir el presupuesto a 83 millones”, así lo aseguró el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

El funcionario indicó que, en una reunión interna entre los cinco vocales del organismo, se les informó sobre un acuerdo al que se habría llegado con el Ministerio de Finanzas para reducir el presupuesto de 114,3 millones de dólares, aprobado con tres votos por la plenaria del 27 de agosto pasado.

 

Ajustes en salarios

El 5 de septiembre, el Ministerio de Finanzas, con Richard Martínez a la cabeza, llamó al CNE a conformar mesas técnicas para revisar la asignación, por las condiciones económicas que enfrenta el país.

Pita explicó que esa decisión tendrá que ser analizada por el Pleno e instó que presenten a los vocales sustentos sobre los nuevos rubros y los ítems en los que se redujo la cifra inicial.

Días atrás, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que para bajar el rubro inicial, se revisarán los salarios de las cerca de 40.000 personas contratadas para el proceso electoral de febrero próximo, pues es uno de los puntos a donde más dinero se iba a destinar.

Pita aseguró que los costos que se van a implementar en estas elecciones generales deberán ser similares a los de 2017, tomando en cuenta ajustes que obliga la pandemia de Covid-19.

 

¿Compra o renta de servidores?

Pita no está de acuerdo con adquirir nuevos servidores. El Vicepresidente del CNE sostuvo que se los debe alquilar a empresas privadas o públicas que ofrezcan garantías de seguridad informática.

Según dijo, desde la noche del viernes pasado, se encuentran subidos procesos de compras públicas para equipamiento tecnológico, pero sin precios referenciales.

El segundo a bordo del CNE sugirió que este proceso debería retirarse para iniciar otro que, según él, le representaría menos gasto al Estado.

ndicó que de los cerca de 3 millones de dólares previstos para la adquisición tecnológica, se podría ahorrar aproximadamente un 60% si se decide tomar la opción del arrendamiento.

“En el mercado existen organismos privados y públicos que tienen los equipos. Nosotros podríamos abrir un concurso para establecer un arrendamiento”, dijo.

 

La propuesta

Carlos Aguinaga, expresidente del entonces Tribunal Supremo Electoral, sugirió que el CNE podría optar por un mecanismo mixto. Es decir, adquirir nuevos servidores para los procesos internos y rentar otros para el sistema de contingencia, por si los principales llegaran a fallar. De esta forma, dijo, la transmisión de datos y resultados no se suspendería para la ciudadanía.

“Si me falla un servidor el CNE debe tener otros espejos conectados en línea que permita que no se suspenda el procesamiento ni la transmisión de resultados”, indicó. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.