El 26 de marzo de 2023, se registró un deslave de grandes proporciones en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo. Un día después, el Gobierno ha publicado dos cortes con una diferencia de casi de una decena de fallecidos.
Alrededor de las 09:00 indicaban que hubo 16 personas fallecidas y para las 13:00 se redujo a siete. El cambio se debe al reporte de GT3 Provincial de Chimborazo, entregado a la Unidad de Monitoreo.
El gobernador (representante del Ejecutivo) de Chimborazo, Iván Vinueza, comunicó desde el lugar de la tragedia que el deslizamiento afectó principalmente el barrio Nuevo Alausí, aunque también se han reportado daños en zonas aledañas.
Agregó que cuerpos de bomberos de la ciudad y de otras zonas, incluso de la capital -Quito-, se están desplazando a la zona para apoyar las labores de rescate, a las que también se han unido los vecinos.
La Secretaría de Riesgos informó de que en el lugar «se produjo un hundimiento en el sector de Casual», lo que afectó a la carretera Panamericana que pasa por la zona.
Añadió que los denominados equipos «USAR», especialistas en rescate en situación de desastres de varias ciudades del país acudirán al lugar en el menor tiempo posible para apoyar en la emergencia.