El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, considera que el embajador de Argentina -ahora expulsado de Ecuador– pudo haber sido cómplice de la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte a Venezuela.
Este miércoles 15 de marzo, en entrevista en Contacto Directo, Holguín señaló que, si bien no puede determinar el grado de participación del embajador Gabriel Fuks en el escape de Duarte, al menos hubo «una violación a la debida diligencia que tenía que tener el Gobierno argentino en su jurisdicción».
Pese a que Fuks fungía como un delegado del presidente argentino, Alberto Fernández, en Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores no acusa al gobernante y espera que el embajador haya actuado por sus propios «intereses«.
La fuga de Duarte se conoció este martes 14 de marzo, pero su huida habría ocurrido la noche del viernes.
Según el canciller, en Ecuador no hay registros de la salida de la exministra por vías terrestre o aérea regulares. Añade que en Colombia tampoco hay datos de su traslado.
El mismo Gobierno argentino ha indicado que la exfuncionaria del correísmo «se presentó» en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas.