Durante el rodaje del wéstern El fuera de la ley (1976), Clint Eastwood y el director Philip Kaufman se encontraron en medio de un enfrentamiento debido a diferencias creativas irreconciliables. Estas tensiones culminaron con el despido de Kaufman y con Eastwood tomando las riendas como director.
La película sigue a Josey Wales, un granjero cuya vida tranquila se desmorona después de que su familia es asesinada y su hogar incendiado por un grupo de renegados. Basada en la novela The Rebel Outlaw: Josy Wales de Asa Earl Carter, la adaptación cinematográfica provocó un choque entre Eastwood y Kaufman.
Mientras Kaufman buscaba ser fiel al material original, expresando abiertamente su desaprobación hacia las ideas políticas del autor, quien era miembro del Ku Klux Klan, Eastwood tenía una visión diferente del proyecto.
La relación entre los dos se deterioró aún más cuando se dice que Eastwood contrató a Sondra Locke en contra de los deseos de Kaufman, lo que exacerbó las tensiones. Finalmente, Eastwood tomó el control de la película, solicitando al productor Robert Daley que despidiera a Kaufman.