Un hombre fue detenido la madrugada de este lunes 27 de febrero por su presunta relación con la muerte del dirigente indígena Eduardo Mendúa, quien fue asesinado a tiros este domingo en los exteriores de su vivienda, en la parroquia Dureno, al suroeste de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en su cuenta de Twitter que se han ejecutado cuatro allanamientos en la comuna Cofán-Dureno y que al detenido se le formularán cargos en las próximas horas.
Indígenas responsabilizan al Gobierno
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) responsabilizó al Gobierno Nacional por el asesinato de Mendúa.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en un mensaje difundido en redes sociales aseguró que este hecho criminal no es aislado, pues los diez altos dirigentes que forman parte de la cúpula de la Conaie han recibido amenazas desde junio pasado, tras las protestas contra la política económica de la Administración de Guillermo Lasso.
Iza recordó que en la zona donde se produjo el crimen, las comunidades indígenas han exigido un proceso de «consulta previa» a la actividad petrolera, pero que no se ha producido y, más bien, las empresas han intentado ocupar esos territorios a la fuerza.
El líder indígena dijo, además, que la cúpula indígena soporta una persecución permanente, por lo que llamó a los organismos internacionales que defienden los derechos humanos a vigilar y proteger «la vida de los dirigentes» sociales.