El Gobierno destinará 3,5 millones de dólares para reforzar el suelo del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, gravemente afectado por un reciente derrumbe como consecuencia de socavones causados por la minería ilegal.
Así se dio a conocer en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal en la que participó de manera virtual el presidente Guillermo Lasso, quien responsabilizó directamente al alcalde de Zaruma, Jhansy López, de las actividades mineras no reguladas que, según las autoridades, provocaron el desprendimiento.
«Su labor deja mucho que desear. Es lamentable que no haya tomado decisiones a tiempo», afirmó el mandatario sobre el desastre ocurrido el pasado 16 de diciembre que hundió varios inmuebles, dejó a unas 300 personas en la calle y llevó al presidente a declarar el estado de excepción en la ciudad de 90 días de duración.
Las autoridades han encontrado al menos siete bocaminas debajo de las viviendas de esa localidad, una de ellas dentro del socavón que provocó el desplome y donde se trabaja desde hace más de dos semanas en la retirada de escombros.