Amnistía Internacional exigió este jueves a los países americanos, especialmente a EE.UU. y México, frenar las deportaciones de haitianos, a la vez que condenó «las violaciones de derechos humanos» que sufren en la región, como detenciones ilícitas y discriminación racial.
«Hoy pedimos a los Estados de la región que pongan fin a las deportaciones a Haití y apliquen con urgencia medidas de protección a las personas haitianas, como el asilo y otras vías a la residencia legal para que puedan rehacer sus vidas en condiciones de seguridad», dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.
Amnistía Internacional y Haitian Bridge Alliance publicaron este jueves el informe «Ningún lugar seguro: Las personas haitianas en movimiento necesitan protección internacional urgente», resultado de una investigación realizada en la ciudad mexicana de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
El documento concluye que «México está tomando medidas que, en la práctica, podrían estar restringiendo el acceso a protección de las personas haitianas», como «devoluciones ilícitas» y «sin debido procedimiento».
Igual que ocurre con personas de otras nacionalidades que protagonizan la ola migratoria sin precedentes que vive la región, Estados Unidos suele expulsar a los haitianos bajo el Título 42, una política del anterior Gobierno de Donald Trump que utiliza como pretexto la COVID-19 para expulsiones rápidas sin atender solicitudes de asilo.
Por su parte, México, donde han solicitado asilo más de 26 mil personas haitianas este año ante la imposibilidad de entrar en Estados Unidos, resuelve favorablemente «menos de la mitad de la solicitudes», mientras que en el caso de los venezolanos es superior al 90% y de los hondureños al 80%, señaló Amnistía.