Estados Unidos se comprometió este miércoles a trabajar con quienes salgan elegidos en las elecciones presidenciales de Ecuador y Perú, que este domingo 11 de abril acuden a las urnas en medio del deterioro social y económico causado por la pandemia.
«Apoyamos al pueblo de Perú, apoyamos la democracia y los procesos democráticos en toda Latinoamérica, incluyendo en Ecuador. Estamos deseando trabajar con quien sea que salga elegido en estos procesos libres y justos», dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Además, la encargada interina de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Julie Chung, expresó hoy en Twitter el deseo de Washington de trabajar con el que será el sustituto del actual mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, que gobierna el país desde mayo de 2017.
«Esperamos trabajar con quien sea elegido de manera libre y transparente para fortalecer la democracia, aumentar la seguridad y expandir la prosperidad en Ecuador y la región», manifestó Chung en Twitter, quien acabó su mensaje con la etiqueta «#EstamosUnidos».
En los comicios en Ecuador, se elegirá al presidente y vicepresidente de la República en fórmula electoral o binomio. Ganará la Presidencia el binomio que alcance la mayoría absoluta de votos válidos más uno.
A los comicios concurren los dos primeros candidatos de la primera vuelta: el correísta Andrés Arauz, que obtuvo el 32,72 % de los votos, y el centroderechista Guillermo Lasso, con 19,74 %, en una quasi réplica ideológica de las elecciones de 2017 entre Moreno y Lasso.
Entretanto, el 11 de abril, Perú comenzará a elegir a quien asuma el Poder Ejecutivo después de que cuatro presidentes se alternaran entre 2016 y 2021.
Seis candidatos de todo el espectro político – de extrema derecha hasta la izquierda estatista – se presentan a los comicios, pero los sondeos apuntan a que ninguno lograría hacerse con el porcentaje necesario para conquistar la Presidencia en primera vuelta.
De celebrarse, la segunda vuelta sería el 6 de junio. El próximo domingo, 11 de abril, será una atípica megajornada electoral en Latinoamérica por los comicios en Perú, Ecuador y también Bolivia. Bolivia realizará una segunda vuelta para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos, en la que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, espera recuperar terreno.
Chile también iba a celebrar comicios el 10 y 11 de abril al 14 y 15 de mayo, pero ha decidido postergarlos debido al gran número de contagios de COVID-19.