Los suizos votaron este domingo por una pequeña mayoría a favor de la prohibición de ocultar el rostro, una inciativa contra el islam radical según sus partidarios y para otros xenófoba y sexista que se le denominó coloquialmente como la ‘prohibición del burka’.
El texto, inicialmente propuesto por el partido populista de derecha UDC, fue apoyado en particular por feministas y una parte de los electores de la izquierda laica, y obtuvo 51.21% de los votos y una mayoría de cantones, según los resultados oficiales publicados por el gobierno federal.
La futura legislación contempla casos excepcionales, como en los sitios religiosos y por razones de seguridad o salud, aludiendo a las máscaras faciales que la gente usa ahora para protegerse contra el covid-19, así como para las celebraciones tradicionales de Carnaval.
Las autoridades dispondrían de dos años para elaborar una legislación detallada.
POLÉMICA NACIONAL
El gobierno suizo había expresado su rechazo a la propuesta, calificándola de tema «marginal».
Argumentó que la medida podría dañar el turismo: la mayoría de las mujeres musulmanas que usan tales velos en Suiza son visitantes de los estados adinerados del Golfo Pérsico, que a menudo se sienten atraídos por las bucólicas ciudades suizas a orillas del lago. Y dice que no ayudaría a las mujeres afectadas.
En cambio, respalda el requisito de que las personas muestren la cara si las autoridades lo solicitan.