Cuando los australianos se despertaron este jueves y revisaron sus teléfonos, se encontraron con que en sus muros de Facebook no aparecían noticias, ya fueran de medios locales o globales.
Y es que la red social bloqueó la posibilidad de que sus usuarios en Australia puedan ver o compartir contenido informativo, lo que generó diversos cuestionamientos sobre el acceso público a información clave.
La medida de Facebook es en respuesta a una propuesta de ley que busca que los gigantes tecnológicos paguen por el contenido de las noticias que comparten.
Empresas como Google y Facebook han argumentado que la ley no refleja cómo funciona internet y «penaliza» injustamente a sus plataformas.
El gobierno australiano asegura que seguirá adelante con la ley, que fue aprobada por la cámara baja del Parlamento el miércoles.
«Facebook necesita pensar con mucho cuidado sobre lo que esto significa para su reputación y prestigio», dijo a la cadena local ABC el ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher.
Muchos australianos tampoco pudieron acceder a las páginas en Facebook de la policía, los servicios de emergencia, los departamentos de salud y la Oficina de Meteorología.
Mientras, quienes se encuentran fuera del país, tampoco pudieron leer ni acceder a ninguna publicación de noticias australiana en la plataforma.
Otras páginas de organizaciones benéficas, políticos, grupos deportivos y otras organizaciones que no son medios de comunicación también se vieron afectadas.
Más tarde, Facebook emitió una declaración en la que aclaraba que estas páginas habían sido «impactadas inadvertidamente» y que serían reinstaladas, aunque no dijo cuándo.
Un portavoz aseguró que la empresa había «adoptado una definición amplia» del término «contenido de noticias».