El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció el envío de una misión a Perú para investigar las “posibles violaciones” de derechos humanos durante las protestas registradas tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra.
La oficina liderada por Michelle Bachelet precisó que fue el gobierno de la nación andina el que pidió al organismo “evaluar el impacto de la crisis política en los derechos humanos”.
Las movilizaciones han dejado dos fallecidos, un centenar de heridos y varias personas desaparecidas en medio de los enfrentamientos entre los ciudadanos y la policía de Perú durante las protestas contra Manuel Merino, quien asumió la presidencia tras la destitución de Martín Vizcarra y a quien rechazaron en las movilizaciones.
Tras la salida de Merino, Francisco Sagasti juró ayer el cargo de presidente de Perú y, durante su discurso de investidura, recordó a los dos fallecidos en el marco de las protestas.
Agradezco al Congreso y agradezco a la ciudadanía por esta alta designación”, aseguró en una sesión plenaria del Congreso el ingeniero de 76 años, que debe gobernar hasta el 28 de julio de 2021.
Hizo hincapié en que sus palabras sirvan “para recordar a Inti Sotelo y Bryan Pintado, lamentablemente fallecidos”.
El nuevo presidente de Perú lamentó no poder devolver la vida a los fallecidos, pero dijo que sí puede evitar que vuelva a suceder, antes de pedir perdón “en nombre del Estado” a sus familiares, a ellos y a “todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia”. (I)
Fuente:www.excelsior.com.mx