Ola de protestas tira a presidente de Perú; renuncia Manuel Merino

0

La crisis política en Perú sigue agudizándose.

Ayer, el presidente interino de Perú, Manuel Merino, renunció al cargo al que accedió hace seis días, tras la destitución de su antecesor, Martín Vizcarra.

Su salida se produjo en medio de intensas protestas en todo el país, cuyo saldo es de dos personas fallecidas, 107 lesionados y 65 desaparecidos.

“Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, anunció Merino.

En su intervención, mencionó la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros.

“Sé que muchos peruanas y peruanos están hastiados de los vaivenes de la clases política. Es tiempo de paz y unidad”, aseguró.

La crisis comenzó en el país sudamericano el 9 de noviembre pasado, cuando Vizcarra fue destituido por “incapacidad moral” tras acusaciones de corrupción y sobornos, con lo que Merino llegó al poder.

Desde entonces, las movilizaciones populares no han cesado.

La noche del sábado, 11 de los 18 ministros del gabinete abandonaron a Merino y diversas figuras políticas exigieron la cabeza del mandatario interino.

Poco antes del anuncio de Merino, el presidente delCongreso, Luis Valdez, había dicho que todos los partidos en el Parlamento habían acordaron pedir su renuncia y amenazó con que, si no lo hacía, iban a promover su expulsión.

Tras su renuncia, ciudadanos salieron a las calles a celebrar la renuncia de Merino, en ciudades como Lima o Cuzco.

“Ha salido un dictadorzuelo de Palacio. No se trata de cambiarlo por otro. ¿Van a dar la solución los que tomaron una medida anticonstitucional?”, declaró Vizcarra tras el anuncio de Merino.

Presuntamente, Vizcarra recibió 640 mil dólares en sobornos por parte de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas cuando fue gobernador de una región del sur del país en 2014.

Al respecto, la fiscalía afirmó que “existe mérito” para investigarlo sobre su vínculo con la contratación irregular de un cantante poco conocido como asesor motivacional, escándalo que desató el primer intento para expulsar a Vizcarra.

En cuatro años, Perú ha tenido tres presidentes.

Ayer por la noche, el Congreso sesionó de emergencia, sin lograr elegir a un titular que debería ocupar la presidencia.

Para hoy, está programada la sesión del Tribunal Constitucional en la que debatirá la demanda de Vizcarra sobre su destitución.

La demanda solicita al tribunal que defina el criterio sobre la vacancia presidencial bajo la causal de incapacidad moral permanente. (I)

 

Fuente:www.excelsior.com.mx

Share.

Comments are closed.