La que aparenta ser alfil del presidente Andrés Manuel López Obrador se convertirá en la primera mujer que presidente del país norteamericano.
Aunque el escrutinio no ha terminado, la victoria se da por hecha al haber obtenido entre el 58,3 y el 60,7% de los votos, por delante de Xóchitl Gálvez, que tiene entre el 26,6% y 28,6% de los sufragios.
El objetivo de la presidenta electa de México es acercar los servicios de agua corriente y electricidad a las zonas más alejadas del país, ampliar carreteras e infraestructuras e impulsar las políticas de transición ecológica.
Sheinbaum gana unos comicios cuya campaña se recordará como una de las más violentas. Ha habido más de 30 candidatos asesinados y múltiples amenazas que han puesto en peligro la seguridad de los colegios electorales en las zonas más conflictivas del país.
Finalmente, las urnas han dictado sentencia y la mayoría mexicana ha apostado por Sheinbaum, candidata de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’, que han conformado Morena (su partido), el Partido del Trabajo (PT) y los ecologistas (PVEM).