El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado por primera vez a Ucrania a utilizar armamento estadounidense para realizar ataques en territorio ruso, específicamente con el objetivo de defender la ciudad asediada de Járkiv, según informaron funcionarios estadounidenses.
«El presidente ordenó recientemente a su equipo que asegure que Ucrania pueda emplear armas estadounidenses para contraatacar en Járkiv, permitiendo así que Ucrania responda a las fuerzas rusas que los atacan o están preparadas para hacerlo», declaró un funcionario estadounidense a BBC News.
Esta decisión marca un cambio en la política que la Casa Blanca ha mantenido desde el inicio de la guerra iniciada por Vladimir Putin contra Ucrania, y es una respuesta a la intensificación de la ofensiva rusa contra la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Sin embargo, esta medida no altera la política de Washington de no permitir ataques de largo alcance dentro de Rusia.
«Nuestra política respecto a la prohibición del uso del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en inglés) o de ataques de largo alcance dentro de Rusia no ha cambiado», reiteró el funcionario estadounidense.