Al menos 17 personas -incluido el ministro del Interior de Ucrania, los otros dos más altos funcionarios de ese Ministerio y varios menores de edad- murieron este miércoles cuando un helicóptero se precipitó al lado una guardería en el este de Kyiv.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades, las nueve personas que viajaban en el helicóptero murieron al caer cerca del suburbio de Brovary, y las otras víctimas fatales se produjeron en tierra, incluidos tres niños.
Se informó que 30 personas fueron trasladadas al hospital, entre ellos 12 niños.
El ministro del Interior, Denys Monastyrsky, de 42 años, viajaba en el helicóptero junto con su primer viceministro y con su secretario de Estado.
Monastyrsky es la víctima de más alto perfil que muere en Ucrania desde que comenzó la guerra en ese país tras la invasión de Rusia a principios de 2022.
El subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, informó que el ministro se dirigía a una «zona conflictiva» de la guerra cuando el helicóptero se estrelló. Luego, el jefe de la policía de Járkiv, Volodymyr Tymoshko, indicó que los funcionarios se dirigían a esa ciudad, en el oriente de Ucrania.
En una publicación de Facebook, Tymoshko dijo: «Hoy iba a conocerlos y estrecharles la mano… No iba a ver solo a líderes, sino a amigos a los que respetaba y a los que esperaba ver».
«¡Las palabras me fallan, no puedo creer esto!», añadió.