En mayo de 2024, las autoridades estadounidenses registraron un total de 117.900 detenciones de personas que intentaron cruzar hacia EE.UU. de manera irregular, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Entre los detenidos, más de 10.000 eran ecuatorianos. Casi la mitad de los detenidos, más de 45.000, eran de nacionalidad mexicana. La segunda nacionalidad con mayor número de arrestos fue la ecuatoriana, con 10.060 detenciones, seguida por la colombiana, con 9.259, según los datos del CBP.
Los datos muestran una reducción del 9% en comparación con el mes de abril, y los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de EE.UU. han disminuido por tercer mes consecutivo. El balance fue difundido el jueves 20 de junio de 2024.
El encargado de CBP, Troy Miller, atribuyó esta reducción al trabajo conjunto de su agencia con «socios extranjeros» para hacer cumplir la ley y luchar contra las organizaciones criminales transnacionales.
Funcionarios del Gobierno de Joe Biden han señalado que las acciones tomadas por las autoridades mexicanas para frenar a los migrantes en su camino hacia el norte han contribuido a esta disminución.