Una familia en Estados Unidos está exigiendo más de 80 mil dólares a la NASA después de que un fragmento de desechos espaciales atravesara el techo de su casa en Florida, según informó el bufete de abogados Cranfill Sumner este viernes 21 de junio.
El bufete afirmó en un comunicado, recogido por la agencia AFP, que el creciente problema de la basura espacial, exacerbado por el aumento del tráfico espacial, podría llevar a que la respuesta de la NASA siente un precedente para futuros reclamos similares.
El incidente ocurrió el 8 de marzo cuando un objeto de 700 gramos impactó la casa de Alejandro Otero en Naples, Florida, causando un agujero en el techo. Posteriormente, la NASA confirmó que el objeto era un fragmento de una plataforma de carga de baterías usadas, desechado desde la Estación Espacial Internacional en 2021.
En lugar de desintegrarse completamente antes de llegar a la Tierra, una parte del objeto permaneció intacta al reingresar a la atmósfera, informó la agencia espacial.
El hijo de Otero se encontraba en la casa en el momento del impacto. La abogada Mica Nguyen Worthy, del despacho de abogados, señaló que la NASA tiene seis meses para responder al reclamo.
Worthy declaró que sus clientes buscan una compensación adecuada por el estrés y el impacto del incidente en sus vidas. Aunque están agradecidos de que nadie resultó herido, destacó que una situación de «casi accidente» como esta podría haber sido catastrófica, con potencial para causar heridas graves o incluso ser fatal.
La NASA no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de la AFP.