La canciller mexicana, Alicia Bárcenas, ha anunciado su viaje a Suiza para participar en la Cumbre de la Paz, organizada por el gobierno suizo, con el objetivo de abordar el conflicto en Ucrania.
La secretaria de Relaciones Exteriores estará presente en la cumbre los días sábado 15 y domingo 16 de junio, en la ciudad de Nidwalden. El evento contará con tres mesas de trabajo enfocadas en crear una plataforma de diálogo que promueva una paz duradera, basada en el derecho internacional vigente.
En este marco, Bárcena también informó sobre la firma de un convenio con Ignazio Cassis, jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, para que este país brinde apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador.
«Suiza protegerá, representará y ejercerá nuestras funciones diplomáticas y consulares en Ecuador, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas», expresó Bárcenas a través de su cuenta en X.
Cabe recordar que el pasado 6 de abril, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la intervención violenta de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana el 5 de abril, con el objetivo de arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba solicitando asilo político.