Italia ha logrado recuperar 600 obras arqueológicas y artísticas que habían sido robadas y llevadas a Estados Unidos. Estas piezas, que abarcan desde el siglo IX a.C. hasta el siglo II d.C, incluyen monedas, pinturas al óleo y miles de documentos.
Los objetos fueron extraídos ilegalmente de excavaciones clandestinas en el centro y sur de Italia, así como de iglesias, museos y colecciones privadas.
El Ministerio de Cultura italiano ha estimado que el valor de estas obras asciende a unos 60 millones de euros. La recuperación de estos bienes fue posible gracias a las investigaciones llevadas a cabo por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC).
Esta unidad utilizó la “Base de datos de bienes culturales robados ilícitamente”, el mayor archivo mundial de bienes artísticos robados, que contiene información sobre más de 7 millones de objetos.
Para la identificación y recuperación de las obras, el TPC empleó una innovadora herramienta de inteligencia artificial denominada ‘Stolen Works Of Art Detector System’, que permite realizar búsquedas continuas en la web y las redes sociales.
Según el último informe del TPC, en 2023 se recuperaron 105,474 bienes artísticos con un valor estimado de más de 264 millones de euros.