El fiscal general de Perú, Juan Carlos Villena, presentó el lunes 27 de mayo de 2024 una denuncia contra la presidenta Dina Boluarte ante el Congreso.
La acusación es por presunto cohecho en el marco del escándalo de los relojes de lujo, conocido como Rolexgate.
El Ministerio Público informó a través de la red social X que la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha presentado una denuncia constitucional contra Boluarte, señalándola como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
La denuncia fue entregada al Congreso esta tarde y constituye el paso previo a un antejuicio político, que deberá ser evaluado por el poder judicial al final del mandato de la presidenta.
La fiscalía sostiene que Boluarte habría recibido tres relojes Rolex, un par de aretes de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes como donación del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Desde marzo, la presidenta es investigada por cohecho pasivo impropio, enriquecimiento ilícito y omisión de consignar bienes en documentos oficiales.