La Fiscalía de Perú incautó este 14 de marzo de 2024 seis inmuebles por un valor de $1,8 millones que fueron presuntamente adquiridos con fondos de la constructora brasileña Odebrecht, después de adjudicarse la concesión para construir el Gasoducto Sur Peruano en el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).
La intervención estuvo a cargo de la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima para incautar un departamento, cuatro estacionamientos y un depósito, pertenecientes a Ximena Reyes Pazos y la sucesión intestada del fallecido abogado Luis Miguel Pizarro Aranguren, indicó el Ministerio Público en su cuenta de la red social X.
Pizarro Aranguren era investigado penalmente por este caso y su fallecimiento no fue impedimento para que la Fiscalía de Extinción de Dominio active la indagación de los bienes, que constituyen efectos o ganancias de actividades ilícitas contra la administración pública y el lavado de activos, explicó la Fiscalía.
Odebrecht ganó en 2014 la licitación para el desarrollo del Gasoducto Sur Peruano junto a Enagás y la peruana Graña y Montero al ofrecer más de $7.000 millones para la implementación de 1.000 kilómetros de tuberías desde el yacimiento de gas de Camisea en Cuzco hasta la costa de la región Arequipa.