El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN retomaron con «plena voluntad» sus negociaciones de paz, anunciaron ambas partes en Caracas, donde iniciaron un ciclo de tres semanas de conversaciones.
Delegados del presidente colombiano, Gustavo Petro, y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron «reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo», según una declaración conjunta titulada «La paz es nuestro sueño, los cambios, nuestro camino», leída durante un acto en el exclusivo hotel Humboldt, en el Ávila, la montaña que rodea a Caracas.
El nuevo esfuerzo busca atender la «demanda» de «los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión» y «construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta mesa acuerde», agrega el texto.
Este primer encuentro «nos está dando certezas y la convicción profunda de que vamos a lograr el propósito que nos suma» y alcanzar «cambios» para «superar dinámicas de muerte», expresó el Alto Comisionado de Paz del gobierno de Colombia, Iván Danilo Rueda.
El comunicado llama la atención sobre la «necesidad» de «compromisos permanentes y verificables».