El Ejército Ecuatoriano, como parte de FF. AA., ejecutó una operación militar en el cantón El Empalme, provincia del Guayas, con base en información proporcionada por Inteligencia Militar. Durante el allanamiento de dos inmuebles, personal militar localizó un laboratorio clandestino destinado al refinamiento, corte y procesamiento de sustancias sujetas a fiscalización, el cual estaría relacionado con el Grupo Armado Organizado (GAO) Los Choneros.
Como resultado de la operación, se obtuvieron los siguientes resultados:
•35 paquetes de pasta base de cocaína, con un peso aproximado de 35 kilogramos.
•11 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 11 kilogramos.
•3 cámaras de videovigilancia.
•1 motocicleta sin placas, posiblemente reportada como robada.
•2 cilindros de gas.
•5 tanques plásticos de aproximadamente 50 litros.
•1 kilogramo de bicarbonato de sodio.
•2 grameras marca CAMRY.
•1 horno.
•1 cocina industrial.
•1 olla de aproximadamente 30 litros.
•2 mezcladoras.
•Varios rollos de cinta de embalaje.
•1 paquete de fundas para empaque al vacío.
•2 rollos de plástico.
•2 recipientes de herbicida, que serían utilizados en el procesamiento de sustancias sujetas a fiscalización.
Según información de las autoridades militares, esta operación representa una importante afectación a la estructura criminal investigada, con una afectación económica estimada en aproximadamente USD 100.000 mensuales.
Esta estructura estaría bajo el mando de Sánchez Barre Jefferson Ronaldo, alias “Barbarita”, quien se encontraría prófugo de la justicia.
El Ejército Ecuatoriano mantiene su compromiso de combatir las estructuras delictivas y fortalecer la seguridad en el territorio nacional, mediante operaciones permanentes orientadas a proteger a la población y contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad del Ecuador.