Ecuador presenta nota de protesta a Colombia por las expresiones de Gustavo Petro sobre Jorge Glas

La Cancillería ecuatoriana presentó este 7 de abril una nota de protesta a su par de Colombia tras las expresiones del presidente Gustavo Petro, quien calificó a Jorge Glas como un «preso político”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores exigió que no haya más declaraciones de ese tipo al considerar que vulneran la soberanía ecuatoriana.

En un documento, las autoridades ecuatorianas repasaron que Jorge Glas fue sentenciado por la justicia por delitos como asociación ilícita y cohecho.

“Estas decisiones fueron adoptadas por autoridades competentes conforme a la Constitución, el Estado de Derecho y las garantías del debido proceso. El Ecuador cuenta con un sistema judicial independiente y con mecanismos internos”, consta en el escrito.

Cancillería resaltó que “deslegitimar estas sentencias desde el exterior constituye una violación flagrante del principio de no intervención”.

En la misiva, Ecuador aprovechó para pedir a Colombia “un compromiso real” para fortalecer la seguridad en la frontera que comparten. Motivo que ha llevado a que ambos países se enfrasquen en una guerra arancelaria.

Este impasse entre los Mandatarios volvió a surgir porque Gustavo Petro consideró a Glas como un “preso político” y aseguró que pidió por su liberación durante su visita en Galápagos, en 2024. “Allí, en islas Galápagos, le pedí al presidente liberar al ciudadano colombiano Jorge Glas o que nos lo entregaran. No ha sido posible y en América no deben haber presos políticos”, escribió.

Por su parte, el presidente Daniel Noboa respondió de esta forma: «Hoy, desde afuera, quieren vender el cuento de los ‘presos políticos’ para tapar lo evidente: en la cárcel hay un corrupto que debe responder al Ecuador”.

Jorge Glas se encuentra recluido en la Cárcel del Encuentro, la de máxima seguridad en Ecuador, cumpliendo lo que le queda de una pena unificada por los casos Sobornos (cohecho) y Odebrecht (asociación ilícita). Sin embargo, también tiene una sentencia de primera instancia de 13 años de cárcel por el caso Reconstrucción de Manabí (peculado).

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X
Scroll al inicio