Además de Antonio Álvarez, estos son algunos dirigentes del fútbol ecuatoriano que fueron detenidos

El presidente de Barcelona Sporting Club, Antonio Álvarez, fue detenido en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada, vinculada a posibles delitos de lavado de activos y defraudación tributaria.

La información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado, que denominó al proceso como “Caso Goleada”.

En el mismo operativo también fueron detenidos sus hermanos, Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, y Xavier Álvarez. En total, la causa involucra a once personas.

Barcelona SC, a través de un comunicado oficial, anunció que Miguel Montalvo asume la presidencia del conjunto torero mientras se resuelve la situación judicial.

Sin embargo, este no es el único caso en el que un dirigente del fútbol ecuatoriano ha enfrentado la justicia y ha estado en prisión.

1. Luis Chiriboga

El caso más recordado es el del expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta, quien se vio involucrado en el escándalo del FIFA Gate en diciembre de 2015.

El exdirigente no pudo justificar alrededor de USD 6 millones, por lo que fue sentenciado a 10 años de prisión. No obstante, tras un recurso de casación, la pena fue reducida a seis años.

Finalmente, en 2019 recuperó su libertad, luego de cumplir el 60 % de la condena.

2. Santiago Rivadeneira

Otro caso fue el de Santiago Rivadeneira, quien presidió Deportivo Quito en 2008 y 2009, temporadas en las que el conjunto capitalino se consagró campeón.

El 13 de junio de 2016, la Superintendencia de Bancos declaró la liquidación de la empresa Proinco. Posteriormente, en 2017, Rivadeneira fue sentenciado a 13 años de prisión por estafa masiva.

Cinco años después de la sentencia, apenas 11 de las 1.400 personas afectadas lograron recuperar su dinero.

3. Fernando Mantilla

Otro expresidente de Deportivo Quito fue sentenciado en 2015 a seis años de prisión por lavado de activos.

En febrero de 2013, la Superintendencia de Bancos detectó la apertura de tres cuentas bancarias que no estaban registradas en la contabilidad de la aseguradora QBE Seguros Colonial, por medio de esas cuentas se movilizaron USD 8,8 millones hacia un banco en Miami.

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X
Scroll al inicio