Hace un mes, un Tribunal Penal sentenció a 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por desaparición forzada. Con ello, el denominado caso Las Malvinas finalizó al año y 14 días de la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven.
Sin embargo, tras el dictamen oral del 22 de diciembre de 2025, en el que 11 uniformados fueron sentenciados a 34 años y ocho meses de prisión, y cinco a 30 meses por acogerse a la cooperación eficaz, aún no está por escrito la resolución.
Los militares fueron procesados luego de que los cuatro menores de edad desaparecieran tras ser capturados por la patrulla Tango Charlie en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil, en diciembre de 2024. Los cuerpos aparecieron carbonizados días después en un manglar de la zona de Taura, en Naranjal.
El juicio contra los miembros de la FAE duró seis semanas. Durante las audiencias, la Fiscalía mostró dos videos clave en los que los menores eran amedrentados y golpeados por algunos de los uniformados. Además de chats entre los implicados sobre lo ocurrido esa noche, la ropa de los chicos hallada en Taura, los exámenes forenses que concluyeron que Josué, Ismael, Nehemías y Steven fueron torturados, asesinados e incinerados, entre otras pruebas documentales y testimoniales.
En el sistema de la Función Judicial, aún no consta el acta final de la audiencia. Tampoco el dictamen escrito del Tribunal Penal. Entre los recientes documentos subidos, consta un escrito de la defensa del teniente coronel para que se levanten las medidas cautelares en su contra y se desbloquee su cuenta bancaria.
Esto porque, en su caso, el Tribunal Penal ratificó su estado de inocencia y quedó absuelto. Así mismo, otros tres militares, pero que sí fueron declarados culpables, han solicitado también que se deje sin efecto la retención de las cuentas bancarias.
El fiscal del caso señaló que jurídicamente no afecta el que aún no exista un dictamen por escrito, ya que el Tribunal Penal dictó la sentencia oral. Esto mientras la defensa de las familias de los cuatro menores, espera el documento para pedir una ampliación y aclaración de la sentencia.