Delegados en Ecuador de Vente Venezuela, el partido político de María Corina Machado, iniciaron un censo para conocer la situación en que se encuentran sus compatriotas y sus eventuales planes de retorno, dependiendo del avance de la coyuntura en su país.
Manuel Rodríguez, coordinador de Vente Venezuela, en Quito, comentó que el censo, que se inició el pasado 16 de enero de 2026, se desarrollará hasta febrero en varios puntos, fijos y rotativos, de la capital de Ecuador en distintas jornadas, como la que tiene lugar este domingo en el concurrido parque La Carolina, situado en el centro norte de la ciudad.
El censo lo realizan para estar «organizados porque nos tomaron de sorpresa el 3 de enero», dijo en referencia al día en que fue capturado el entonces presidente Nicolás Maduro y trasladado a Estados Unidos.
Rodríguez duda de que se mantenga la cifra de 450.000 venezolanos en Ecuador, que se maneja desde que comenzó la diáspora, pero señaló que la mayoría de sus compatriotas se concentran en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.
Quieren saber, por ejemplo, si efectivamente -como dicen organizaciones no gubernamentales de migrantes- hay 100.000 venezolanos en Quito, y cuántos quieren regresar a Venezuela, cuándo y su disposición de participación en eventuales elecciones presidenciales en esa nación.