Ecuador vuelve a las urnas luego de siete meses de las elecciones presidenciales. Esta vez, es por la consulta popular y referéndum 2025. Los primeros fueron las personas privadas de libertad habilitadas que no tienen sentencia ejecutoriada.
Están distribuidos en 41 centros carcelarios en 20 provincias del Ecuador. Según los datos públicos del Consejo Nacional Electoral, en apenas siete meses creció el número de reos que podían ejercer su derecho al voto.
En los comicios de abril estuvieron habilitados 5 519 reos y ahora en noviembre 9 078. (Ver cuadro), lo que evidencia un crecimiento de 3 559 privados de libertad en apenas siete meses.
No obstante, se suspendieron las votaciones en la cárcel de Machala. Por eso, 436 reos no pudieron sufragar, quedando solo 8 642 habilitados. Durante la inauguración de la jornada la mañana del jueves 13 de noviembre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint dijo que la medida es por seguridad.
El pasado domingo 9 de noviembre de 2025, en la madrugada hubo incidentes en ese reclusorio que dejaron cuatro muertos y más de 30 heridos. Horas después, fallecieron por asfixia 27 privados de libertad. Las autoridades policiales señalaron que lo sucedido está relacionado con la disputa entre Los Lobos y los Saobox.
Atamaint señaló que se desplegaron más de 3 900 policías y militares para la jornada del voto de los reos. El titular del Servicio Integral de Atención a Privados de Libertad (SNAI), Mauricio Mayorga, señaló que la entidad respalda el proceso que «demuestra que los derechos no se suspenden».
Guayas es la provincia con mayor número de reos sin sentencia habilitados para votar: 4 252. Le sigue Pichincha con 664 y Esmeraldas con 647.
Pasadas las 15:30, el Consejo Nacional Electoral emitió un comunicado. Indicó que de 8 642 privados de libertad habilitados, solo 1 032 ejercieron su derecho al voto.