Daniel Noboa sugiere que Baltra, en Galápagos, podría albergar una base militar extranjera.

El presidente de la República, Daniel Noboa, expresó este jueves 23 de octubre, en una entrevista con CNN, su confianza en que la ciudadanía respaldará en las urnas la conformación de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución.

Además, aseguró que la población apoyará las otras tres preguntas que formarán parte de la próxima consulta popular y referéndum, entre ellas la relacionada con la instalación de una base militar extranjera en el país. En ese contexto, Noboa adelantó que ya analizan posibles ubicaciones, como la isla Baltra, en la provincia de Galápagos, para la implementación de dicha base.

Sin embargo, aseguró que se analizan otras opciones, incluso en Santa Elena o Manabí.

«Baltra ha sido un punto estratégico. De ahí se controla la pesca ilegal. En la segunda guerra mundial Baltra fue una base militar de los Estados Unidos», dijo el mandatario.

Baltra es una pequeña isla de Galápagos. Está ubicada al norte de la isla Santa Cruz y tiene una importancia estratégica y logística. Allí funciona el principal aeropuerto del archipiélago, el Aeropuerto Seymour. Adicionalmente, la isla tiene presencia militar ecuatoriana (una base de la Fuerza Aérea).

Noboa afirmó que el paro fue focalizado y no separó al país. Agregó que, pese a las protestas, septiembre registró un crecimiento en ventas, especialmente en las provincias con población indígena.

Señaló que acudir a las zonas donde se desarrollaban las manifestaciones y estaban los líderes indígenas «no fue una provocación, fue afrontar el problema e ir a ayudar a la gente a las comunidades».

«Logramos proteger la capital, el comercio nacional y darle la tranquilidad a la gente que tiene un presidente que no se va a doblegar y no va a retroceder», dijo Noboa al referirse a la gestión durante las protestas tras la eliminación del subsidio del diésel.

Noboa se pronunció también sobre el presunto envenenamiento y explicó que detectaron la presencia de tres químicos diferentes con una concentración muy elevada. Añadió que «era prácticamente imposible que estos tres químicos estén juntos en esos niveles en un producto».

«Es imposible que haya sido accidental (…) es imposible que no haya sido intencional (…), era una mermelada y chocolates, Casa Militar hizo la denuncia penal», puntualizó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X
Scroll al inicio