Tres casos de supuesta corrupción y dos por represión social. Es lo que se le indaga al expresidente Lenín Moreno. Tres son del correísmo.
la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó dos diligencias investigativas alrededor del ex mandatario.
Los agentes fiscales revisaron la casa del ex presidente el 25 de Julio, donde esperaban encontrar indicios de piezas patrimoniales que desaparecieron del Palacio de Carondelet.
Al día siguiente se revisó las instalaciones de la presidencia de la república que va de la mano con la investigación en cuestión.
La Secretaria General de Comunicación dice que el presidente electo, Guillermo Lasso, dispuso la colaboración de todas las unidades administrativas en este proceso.
Este es solo una de las investigaciones. La constitución y el Código Penal Integral imponen que la fiscalía debe investigar cada uno de los presuntos delitos.
A poco más de un año que Lenin Moreno salió del poder, actualmente, siguen vigentes las 5 acusaciones en su contra, que están en etapa preprocesal.
Los casos de Moreno son:
1 Ina Papers, donde hay una presunta vinculación con la empresa `off shore INA Investment´ que se presume, son acrónimos de sus hijas Karina, Irina y Cristina.
2 El paro del 2019. El expresidente fue denunciado por el delito de lesa humanidad lo que se sanciona con una pena de cárcel de 26 a 30 años.
3 Reparto de hospitales. el asambleísta correísta Ronny Aleaga, presentó una denuncia por presunto tráfico de influencia en contra del expresidente Lenín Moreno y tres exfuncionarios más: María Paula Romo, exministra de Gobierno; Catalina Andramuño Exministra de Salud; Daniel Mendoza exasambleísta.
4 Entrega de pertrechos a Bolivia. En junio del 2021 se abrió por una denuncia por el exlegislador Fausto Jarrín. Argumentando que el Gobierno de Moreno dio gases lacrimógenos y proyectiles para uso de la fuerza pública boliviana, durante la crisis política que se dio en 2019.
5 Piezas del museo de Carondelet. Esta denuncia fue hecha por Pamela Aguirre que pidió a la Fiscalía investigar la desaparición o un posible cambio de bienes que fueron parte del museo que se hizo en la época de Rafael Correa.
Se deben encontrar indicios para formular cargos, caso contrario serán archivado.