Luego de una reunión con autoridades de la ciudad de Guayaquil. El presidente Guillermo Lasso anunció nuevas disposiciones para combatir la violencia que se vive en las calles, a lo que atribuye, una respuesta de las organizaciones delictivas, por los importantes decomisos de drogas y desarticulación de agrupaciones antisociales en el país.
Como respuesta inicial, dispuso que el viceministro del Interior, Max Campos, opere en Guayaquil, precisamente en el Cuartel Modelo, para poder monitorear y dirigir la seguridad ciudadana de toda la nación, desde el Puerto Principal.
Campos coordinará la presencia de 1100 policías adicionales a los que ya están en Guayaquil.
Además, la Policía trabajará en conjunto con las Fuerzas Armadas en esta ciudad para combinar estrategias en contra del narcotráfico, sicariato, y delincuencia común.
Por su parte, los operativos militares empezaron desde este domingo, dicho por el propio Ministro de Defensa.
Además de esto, Lasso confirmó la salida de Tannya Varela como Comandante de la Policía Nacional y en su lugar estará Carlos Cabrera.

Varela estuvo al frente de la institución por un periodo 10 meses en el cargo, en donde tuvo que enfrentar los asesinatos más sangrientos de las cárceles y una creciente incontrolable de muertes por sicariato en el país, triplicando las cifras de años anteriores