Familia de Efraín Ruales denuncia en redes uso de imagen del actor sin autorización en el programa ‘Buenos muchachos’

La familia del fallecido actor ecuatoriano Efraín Ruales realizó un llamado público por el uso de su imagen con IA sin autorización en el programa de humor y entretenimiento Buenos muchachos, que se emite por TC Televisión los domingos a las 21:00.

El reclamo fue expuesto por Pablo Ruales, hermano del actor, a través de un comentario público en la red social Instagram, en respuesta a una publicación del programa en la que se difundía un clip en el que aparecía su familiar.

En su mensaje, señaló su descontento y que la familia nunca autorizó dicho contenido y que incluso existieron conversaciones previas con el conductor Francisco Pinoargotti y la productora Vanessa Pazmiño para expresar su desacuerdo en el uso de su imagen.

“Nosotros como familia nunca autorizamos el uso de imagen de mi hermano, tuvimos conversaciones y hablamos directamente con Francisco y Vanessa, y dijimos que no estábamos de acuerdo con esto, porque es un tema sensible aún para nosotros como familia. Fuimos muy claros que no queríamos que utilicen su imagen y no les importó. Un programa que no respeta la decisión de la familia no es digno de tener respaldo. Francisco, pensé que estábamos hablando entre caballeros”, manifestó.

Posteriormente, Ruales amplió su postura en un video difundido en Instagram, donde reiteró que la familia atraviesa todavía un proceso sensible respecto de la memoria del actor y cuestionó que, pese a haber pedido tiempo y respeto, el material haya sido publicado.

“Volví a pecar de ingenuo. Y digo esto porque pensé que podía volver a confiar en la gente. Pensé que al momento de decir no, la gente iba a respetar eso. Lo digo expresamente y directamente hacia Francisco Pinoargotti, que conduce el programa Buenos muchachos, y a Vanessa Pazmiño, que es la productora del programa, que hablé con ambas personas», inició manifestando en el clip.

Él explicó que sí mantuvo conversaciones previas con los responsables del programa, en las que dejó clara la postura de su familia frente al tema: “Les expresé los sentimientos de la familia, lo difícil que es todavía manejar temas que involucren a mi hermano. Les pedí por favor que tengan tiempo y paciencia hacia nosotros para poder conversar con mi mamá”, dijo, al tiempo que recalcó que se trataba de una situación sensible.

Sin embargo, cuestionó que no se haya respetado esa petición. “Pensé que iban a respetar eso. Francisco, pensé que estaba hablando con un caballero. Nunca dimos la autorización”, afirmó, insistiendo en que, aunque el tema estaba en conversación, la familia nunca aprobó el uso del material.

Ruales también expresó el impacto emocional que generó la difusión del contenido: “Y sí nos duele como familia, porque vemos que no respetan nada con tal de tener audiencia”, señaló, cuestionando las motivaciones detrás de la publicación.

A este pronunciamiento se sumó también Narcisa Ríos de Ruales, madre del actor, quien expresó su postura en redes sociales, respaldando el reclamo familiar.

El popular presentador de TV falleció el 27 de enero de 2021 en un ataque armado ocurrido cuando salía de un gimnasio en el norte de Guayaquil, un hecho que conmocionó al país y que continúa siendo recordado por colegas y admiradores. Este 2026 se cumplieron cinco años de su muerte. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X
Scroll al inicio