Juez de Santa Elena dice que no es competente para resolver apelación al traslado de Aquiles Alvarez a la cárcel del Encuentro

El juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón La Libertad, de Santa Elena, Jean Daniel Valverde Guevara, resolvió que no es competente para resolver el recurso de apelación al traslado del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, desde la Cárcel de Cotopaxi a la Cárcel del Encuentro.

La audiencia de apelación se reinstaló pasadas las 10:30 de este lunes, 30 de marzo de 2026, en el cantón la Libertad.

En la diligencia, el abogado de Alvarez alegó que la decisión del magistrado le deja a su defendido en ‘indefensión’ y argumentó que la norma establece que es el juez del lugar en donde se encuentra privado de libertad el competente para conocer este recurso de apelación.

Mientras que el magistrado Valverde justificó que existe un pronunciamiento del juez Leonardo Fabián Lastra, del pasado 25 de marzo de 2026, en el cual avocó conocimiento de esta causa.

“En ese contexto es la decisión de este juez, es decir, no procedente poder conocer esta causa por falta de competencia y en el mismo sentido, de manera inmediata y urgente, señorita secretaria, proceder a que conozca el juez de garantías penales que está siguiendo la causa, para que pueda conocer respecto de esto,” dijo el juez de Santa Elena en la audiencia.

Aquiles Alvarez fue trasladado desde la cárcel de Cotopaxi hacia la prisión del Encuentro el pasado 8 de marzo, luego de que el Tribunal de Garantías Penales integrado por los jueces Jorge Sánchez Pico (ponente), Clara Soria Carpio y Víctor Barahona Cunalata acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) y cambió las medidas cautelares que tenía Aquiles Alvarez por la prisión preventiva, dentro del caso Triple A.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ha justificado que el traslado del alcalde de Guayaquil a Santa Elena fue por “estrictas razones de seguridad”, mediante una decisión enmarcada en criterios técnicos y de prevención, “orientados a preservar el orden institucional, evitar situaciones de vulnerabilidad y asegurar un adecuado control bajo condiciones reforzadas de vigilancia”.

Alvarez mantiene tres órdenes de prisión preventiva por los casos: Triple A, Goleada y por el retiro del grillete electrónico.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X
Scroll al inicio