Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Ecuador ejecutaron el martes 3 de febrero su primera operación conjunta contra organizaciones terroristas, anunció el Comando Sur de EE.UU. en un mensaje difundido en redes sociales.
El Comando Sur detalló que «juntos» tomaron medidas decisivas para enfrentar a los «narcoterroristas», que durante mucho tiempo «han infligido terror, violencia y corrupción a los ciudadanos de todo el hemisferio» de la región.
«Estas operaciones son un poderoso ejemplo del compromiso de los socios en América Latina y el Caribe para combatir el flagelo del narcoterrorismo», continuó el Comando Sur.
Desde el Ministerio de Defensa indicaron a la agencia EFE que no profundizaron en los detalles de la operación al considerar que son de carácter «reservado», con la finalidad de «no entorpecer futuras acciones». Por ello, no se conoce dónde ocurrió la intervención.
Por otra parte, el papel de EE. UU. se limitó a asesorar a las tropas ecuatorianas y no participaron en la operación terrestre real, dijo al medio estadounidense ABC News una fuente familiarizada con la operación.
Este operativo se produjo un día después del encuentro entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el comandante del Comando Sur de EE.UU., el general Francis L. Donovan, con el objetivo de realizar coordinaciones orientadas a enfrentar al crimen organizado transnacional y al «narcoterrorismo», y «reforzar la seguridad hemisférica», según informó la Presidencia ecuatoriana.
El Gobierno ecuatoriano añadió que en el encuentro se destacaron iniciativas conjuntas para reforzar los controles, el intercambio de información y la coordinación operativa, tanto en aeropuertos como en terminales portuarias, a fin de identificar riesgos y prevenir actividades delictivas.