El presidente Daniel Noboa realiza un balance, este viernes 20 de febrero de 2026, sobre la situación política, judicial, económica y de seguridad en Ecuador.
El Primer Mandatario aseguró que en lo que va del año se han reducido en un 8% las muertes violentas, a escala nacional. Además, Noboa arremetió contra el alcalde Aquiles Alvarez.
«Desde que se capturó al Alcalde criminal, han caído las muertes violentas en el Guayaquil en un 26%. Usted cree que eso es coincidencia», indico durante una entrevista radial.
Alvarez fue detenido el 10 de febrero de 2026 por el caso Goleada en el que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada. El Alcalde tiene orden de prisión preventiva y se encuentra recluido en la Cárcel de Cotopaxi.
En ese contexto, Noboa aseguró que a él «no le interesa perseguir personas, aquí no hay persecución política».
Por otra parte, Noboa aseguró que se han «capturado al 85% de los cabecillas de los grupos de delincuencia organizada”. Además, dijo que se construirá otra cárcel para 15 000 privados de la libertad. “Eso nos permitirá reestructurar todo el sistema carcelario”.
El Mandatario también se refirio a la crisis en la Función Judicial y criticó las decisiones de jueces que dan medidas alternativas a la prisión a las personas que son capturadas por las fuerzas del orden.
«La Función Judicial es preocupante. Desde que iniciamos hemos capturado a 140 000 personas, pero no llegan ni a 10 000 los procesados», indicó el Jefe de Estado.