El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó hoy, 6 de febrero de 2026, una delegación de alto nivel del Gobierno viajará hoy a Quito para abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral con Ecuador. Lo hacen siguiendo una disposición del presidente del vecino país, Gustavo Petro, con la finalidad de superar las diferencias que mantienen ambas naciones en materia de seguridad y aranceles.
Las autoridades colombianas esperan a entendimientos con sus pares de Ecuador. También lograr acuerdos concretos para restablecer los intercambios binacionales en temas fronterizos, comerciales y energéticos. La delegación será liderada por la canciller Rosa Villavicencio Mapy y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.
Estarán acompañados por funcionarios de nivel viceministerial y directivos de los ministerios de Comercio, Industria,Turismo, Energía y Minas, Justicia y del Derecho, y de Ecopetrol. La delegación colombiana espera ratificar el ofrecimiento de apoyo de Colombia a Ecuador para un control más efectivo a la delincuencia organizada transnacional.
Los funcionarios colombianos asistirán al encuentro con total disposición al diálogo y apertura para encontrar soluciones a medidas unilaterales que afecatan las relaciones bilaterales.
El presidente Daniel Noboa impuso aranceles del 30 % a los productos importados de Colombia, por la “falta de cooperación” de su homólogo Petro en la lucha contra grupos armados en la frontera.
La situación escaló. Colombia respondió también con la imposición de aranceles y la suspensión en la venta de electricidad y Ecuador aumentó la tarifa que cobra al vecino país por transportar su crudo por el OCP.