Ecuador se convierte en el primero de América Latina en alcanzar este tipo de instrumento con el bloque europeo.

Bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa, y mediante la gestión del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI), Ecuador y la Unión Europea cerraron las negociaciones del Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles (SIFA), convirtiendo al país en el primero de América Latina en alcanzar este tipo de instrumento con el bloque europeo.
Este logro culmina un proceso iniciado en agosto de 2025, que incluyó varias rondas técnicas entre la Dirección General de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea, el MPCEI y la Embajada de Ecuador ante la UE. Tras el cierre de las negociaciones, ambas partes avanzarán con sus procedimientos internos para la firma y posterior entrada en vigor del Acuerdo.
El SIFA busca fortalecer la integración económica y posicionar a Ecuador como un socio confiable para la inversión extranjera, al promover un entorno empresarial más transparente y predecible, reduciendo incertidumbre y barreras regulatorias, e incentivando la inversión sostenible tanto europea como local.
Uno de los avances clave del Acuerdo es la inclusión de un anexo sobre inversiones en energía y recursos naturales, incluidos minerales críticos, un hito para la Unión Europea que permitirá dinamizar sectores estratégicos como las energías renovables. Este enfoque, alineado con compromisos ambientales, climáticos y laborales, consolida al SIFA como un instrumento pionero a nivel mundial.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X
Scroll al inicio