Marco Rubio agradeció el respaldo de Ecuador tras la captura de Nicolás Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó este martes 6 de enero con el presidente de la República, Daniel Noboa, según informó Washington en un comunicado. De acuerdo al boletín, Rubio agradeció la colaboración del gobierno ecuatoriano “para enfrentar el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad” en el hemisferio occidental.

Esta declaración ocurre tres días después de la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación militar en Caracas.

El Ejecutivo ecuatoriano apoyó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. La Cancillería subrayó que valoraba las acciones “que permitan al pueblo venezolano recuperar la institucionalidad democrática”.

La operación, ejecutada por fuerzas especiales estadounidenses y diseñada para capturar a Maduro y trasladarlo a territorio de Estados Unidos para enfrentar cargos federales, ha generado controversia internacional por su alcance y legalidad, con críticas de varios gobiernos extranjeros y organismos internacionales.

Maduro y Flores fueron trasladados a Nueva York tras el operativo y se presentaron ante un juez federal, donde se declararon no culpables de los cargos en su contra, mientras la comunidad internacional sigue debatiendo las implicaciones de la misión estadounidense.

Este martes, luego de tres días desde la captura, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Venezuela está dispuesta a entregar entre 30 a 50 millones de barriles de petróleo para vender en el mercado local, sin aclarar el plazo de tiempo en el que este crudo será trasladado al país norteamericano y detalles del plan.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X
Scroll al inicio