María Corina Machado está dispuesta a compartir el Nobel de la Paz con Donald Trump

En su primera entrevista, dos días después de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro, la líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, aseguró este lunes, 5 de enero de 2026, que planea «regresar a casa lo antes posible» y agradeció a Donald Trump por la captura del heredero del chavismo.

«Mi plan es volver a Venezuela tan pronto como sea posible, que es donde soy más útil para nuestra causa», manifestó, en una entrevista para FoxNews.

En la entrevista, sin precisar donde se encuentra, Machado elogió la “firmeza y determinación” de Trump contra el régimen de Maduro, al que calificó como un “narco-régimen terrorista”. Aseguró que sus acciones acercaron a Venezuela a la libertad y también hicieron a Estados Unidos un país más seguro.

«Estamos agradecidos con el presidente Trump por la histórica acción que tomó contra el narcoterrorismo. Ahora, 30 millones de venezolanos estamos más cerca de la libertad y Estados Unidos es un país más seguro».

María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela

 

Machado tiende la mano a Trump

María Corina Machado también recordó que en octubre dedicó a Trump el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido y señaló que tuvo que salir de Venezuela en secreto para viajar a Oslo a recibir el galardón, aunque llegó demasiado tarde para asistir a la ceremonia oficial.

La dirigente opositora precisó que no ha hablado con Trump desde la captura de Maduro por parte de Estados Unidos, de acuerdo con sus declaraciones en la entrevista televisiva.

Machado ofreció compartir su Nobel con Donald Trump, un premio que el presidente estadounidense había declarado públicamente que ambicionaba.

«El pueblo de Venezuela, porque este es un premio del pueblo de Venezuela, desea ciertamente entregárselo a él y compartirlo con él. Lo que hizo, lo he dicho, es histórico. Es un paso enorme hacia la transición a la democracia»

María Corina Machado
Machado sostuvo que la oposición que encabeza convertiría a Venezuela en un centro energético para las Américas, restablecería el Estado de derecho para garantizar la seguridad de la inversión extranjera y facilitaría el regreso de los venezolanos que, dijo, huyeron del país durante el Gobierno de Maduro.

La líder opositora afirmó que su movimiento obtendría «más del 90 % de los votos» en unas elecciones libres y justas.

Sin embargo, Trump se ha negado públicamente a respaldarla, al afirmar durante el fin de semana que Machado no cuenta con el apoyo suficiente dentro de Venezuela para liderar el país.

Machado no se refirió a esas declaraciones de Trump, pero denunció que, tras la detención de Maduro, el régimen decretó un estado de “conmoción externa” que ordena persecución contra quienes apoyen las acciones de Trump, incluyendo la detención de periodistas.  Advirtió que la transición democrática necesita apoyo internacional.

La líder opositora añadió que Delcy Rodríguez, quien juramentó este lunes como presidenta interina en lugar del mandatario depuesto Nicolás Maduro, «es una de las principales arquitectas de la tortura, la persecución, la corrupción y el narcotráfico» en Venezuela.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X
Scroll al inicio