Un año después de lo ocurrido con el caso de los niños de las Malvinas, miembros de las Fuerzas Armadas, nuevamente vuelven a estar bajo un proceso judicial, por presuntamente provocar la muerte de un joven de 19 años en la provincia de Santa Elena.
Según se detalla en el informe procesal, todo ocurrió el martes 9 de diciembre, en un domicilio que estaba habitado por cinco personas, dos de ellas menores de edad. Datos de inteligencia arrojaban que allí se expendían sustancias sujetas a fiscalización, por lo que procedieron a ingresar en flagrancia.
Pero en el instante que los uniformados ingresaban, un joven identificado como Roberto P. habría simulado como si tuviera un arma de fuego a la altura de la cintura, por lo que de inmediato según indicó el capitán a cargo del operativo, fue necesario “neutralizarlo”.
Este testimonio reposa en los datos recabados por la fiscalía, donde además se detalla que el militar de rango superior en el operativo, indicó que el ahora occiso presentó un cuadro de problemas cardíacos, acompañado con la falta de poder respirar. Por lo que fue necesario su traslado inmediato hasta un hospital, donde luego los galenos que lo recibieron confirmaron su deceso.
Esta versión se contradice con lo expresado por los otros integrantes del domicilio, ellos señalaron a los uniformados, como los responsables de las agresiones sufridas. Según detallan en la denuncian, habrían recibido golpes con objetos contundentes, patadas y hasta descargas eléctricas, lo que habría provocado el problema de salud de su familiar.
Ante esto, la fiscalía de la provincia de Santa Elena, inició con las investigaciones, por el delito de asesinato, y vinculó como sospechosos a 6 uniformados, quienes deberán presentarse este miércoles 11 de diciembre a las 13h45 en la Unidad Multicompetente del cantón La Libertad.
Hasta el momento, la parte acusada no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema, hasta ahora como parte del procedimiento, las autoridades han solicitado el parte de la Policía Nacional, e información con el Ministerio de Defensa, quienes tampoco se han pronunciado al respecto.