La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, llegó a Salinas la tarde del miércoles. Públicamente, apareció cabalgando en compañía del presidente Daniel Noboa, su esposa Lavinia Valbonesi y otros funcionarios.
Y este jueves 6 de noviembre, Noem culminó sus actividades visitando la Escuela Superior Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que está en esa localidad de la provincia de Santa Elena.
Recorrido por las instalaciones
La funcionaria estadounidense recorrió esa base desde las 09:00 cuando fue recibida por el presidente Daniel Noboa, quien estuvo acompañado de los ministros del Interior, John Reimberg, de Defensa, Gian Carlo Loffredo y de la canciller, Gabriela Sommerfeld.El encuentro, que duró una hora, incluyó un recorrido por los hangares de las aeronaves, las zonas para dormitorios y comedores que pueden ser usados por el personal del departamento que ella dirige, llamado Homeland Security en inglés.

Se analiza una base extranjera en Salinas
Una vez más, ni Noboa ni Noem dieron declaraciones, pero según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el objetivo fue analizar dónde instalar potenciales bases militares estadounidenses para combatir el narcotráfico desde Manabí y Santa Elena.
Por ahora, el gobierno ecuatoriano no ha precisado qué es lo que está negociando, sin embargo, sus ministros han señalado que este encuentro servirá para adquirir tecnología norteamericana para ejecutar operaciones contra el tráfico de drogas, sin especificar el tipo de tecnología.
Los ministros Reimberg y Loffredo sí dieron más detalles.
«Básicamente, (el recorrido) es para ver qué facilidad brinda la base, en las dos hay pistas de aterrizaje, de acceso al mar, pero sobre todo lo que tenemos es mucho espacio para poder hacer desde cero una instalación que sea beneficiosa para estas actividades. Definitivamente, la visita es un éxito», dijo Loffredo.
«Este es un punto estratégico (Salinas), donde tenemos la cercanía para hacer las operaciones contra grupos delictivos», agregó Reimberg.

El trabajo de Homeland Security
A escala mundial, Homeland Security, tiene misiones en 75 países, dando colaboración internacional para desarticular redes delictivas organizadas y detener la proliferación de armas peligrosas.
El anuncio sobre esas eventuales bases estadounidenses se da en plena campaña del referendo y consulta popular del próximo 16 de noviembre, donde el gobierno de Noboa preguntará si los ecuatorianos quieren bases militares extranjeras, ya que la Constitución actual no lo permite.