El presidente Daniel Noboa amplió el Estado de Excepción vigente en el país, incluyendo ahora un toque de queda en 20 cantones de las provincias de Azuay, Guayas, Los Ríos y Orellana. La decisión, anunciada este 8 de agosto de 2024, se tomó en respuesta a un informe de la Policía Nacional que alertó sobre los altos índices de violencia en esas áreas.
La medida, que restringe la libertad de tránsito entre las 22:00 y las 05:00, se hizo efectiva un día antes del feriado nacional por el Primer Grito de la Independencia. Este toque de queda forma parte de la ampliación del Decreto Ejecutivo 318, que ya había establecido el estado de excepción en seis provincias y en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, debido a la creciente inseguridad.
Los cantones afectados incluyen a Camilo Ponce Enríquez en Azuay; Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, y otros en Los Ríos; Durán y Balao en Guayas; y Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, y Loreto en Orellana. Con esta medida, el gobierno busca frenar la escalada de violencia y garantizar la seguridad en las zonas más afectadas del país.