REDUCIR EL CALOR URBANO: EL PODER DEL BLANCO EN LOS EDIFICIOS

Pintar edificios de blanco es una estrategia antigua del Mediterráneo para combatir el calor que podría aplicarse en ciudades como Londres, según un estudio del 4 de julio de 2024 en Geophysical Research Letters.

Este estudio sugiere que la temperatura en Londres podría disminuir hasta 2°C si se generalizara el uso de blanco o materiales reflectantes. Los tejados blancos superan a los techos verdes y paneles solares, reduciendo la temperatura exterior en promedio 1.2°C y hasta 2°C en algunas áreas.

El estudio, realizado por la University College de Londres (UCL), destaca que los paneles solares y la vegetalización solo bajan la temperatura en 0.3°C en promedio. Además, el uso extendido de aire acondicionado podría aumentar la temperatura de la ciudad en 0.15°C, agravando el problema en el centro de Londres hasta en 1°C, creando «islas de calor».

En el Mediterráneo, encalar las casas es un método secular para combatir el calor. Otro estudio en Singapur mostró que pintar tejados, fachadas y calzadas de blanco puede reducir la temperatura hasta 2°C por la tarde y mejorar el confort térmico de los peatones en 1.5°C, gracias al efecto albedo que refleja más luz y disminuye el calor.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X
Scroll al inicio