Este jueves, un barco fue atacado con misiles en el Golfo de Adén, frente a Yemen, resultando incendiado. Las sospechas apuntan a los rebeldes hutíes de Yemen.
El Centro de Operaciones Comerciales Marítimas del Ejército del Reino Unido informó que el barco se incendió tras el impacto. La firma de seguridad privada Ambrey indicó que un buque mercante en ruta de Malasia a Venecia, Italia, emitió una llamada de socorro por radio tras ser alcanzado por un misil. Según Ambrey, el barco cumplía con el «perfil de objetivo hutí».
Posteriormente, el Ejército británico reportó un segundo presunto ataque cerca de la ciudad portuaria de Hodeida en Yemen, aunque la explosión ocurrió lejos del barco y no causó daños.
Los hutíes no reconocieron de inmediato los ataques, pero suelen tardar horas o días en reivindicarlos. El ataque ocurrió un día después de que los hutíes lanzaran un ataque con bombas desde un barco contra un buque comercial en el mar Rojo.
Los hutíes, que tomaron la capital de Yemen hace casi una década y han estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudí desde entonces, llevan meses atacando el transporte marítimo a lo largo del corredor del mar Rojo.
El grupo rebelde afirma que sus ataques tienen como objetivo detener la guerra en Gaza y apoyar a los palestinos, aunque frecuentemente atacan barcos que no están relacionados con el conflicto o que son de países occidentales aliados de Israel.