El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que la paz con Ucrania solo se alcanzará cuando Rusia logre sus objetivos.
Estas declaraciones las realizó durante su primera conferencia de prensa desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022, en respuesta a preguntas de periodistas y ciudadanos rusos.
Durante el evento, que duró cuatro horas y estuvo en gran medida coreografiado, Putin se centró en la «operación militar especial en Ucrania». Insistió en que la situación en el frente de batalla está mejorando. El programa «Línea directa», transmitido por la mayoría de los canales principales rusos, comenzó con Putin afirmando: «La existencia de nuestro país sin soberanía es imposible. Simplemente no existirá».
Putin también destacó que la economía rusa se mantiene fuerte a pesar del contexto de guerra, y luego abordó directamente el tema de Ucrania. Aseguró que Rusia cuenta con 617,000 soldados combatiendo en Ucrania, y que además de los 300,000 movilizados el año pasado, 486,000 más se alistaron voluntariamente como soldados profesionales.
«El flujo de hombres dispuestos a defender los intereses de la patria con las armas en la mano no disminuye», afirmó. «En total habrá poco menos de medio millón de hombres a finales de este año. ¿Por qué necesitamos una movilización?»
Aunque no proporcionó cifras sobre las pérdidas militares, reveló que hijos de personas de su círculo cercano han combatido en compañías militares privadas y que varias personas cercanas a él han fallecido.