Radio La Tkla
  • Inicio
  • Nosotros
  • Codigo Etica
  • Rendicion Cuentas
    • 2023
    • 2022
      • Audio Convocatoria 2023-04-26
      • Audio Convocatoria 2023-05-03
      • Audio Convocatoria 2023-05-08
      • Evidencia Convocatoria la Tkla 2022
      • Evidencia Difusion La Tkla 2022
      • INFORME RENDICION DE CUENTAS 2022
      • RENDICION DE CUENTA RADIO LA TKLA – PERIODO 2022
      • RENDICION DE CUENTA RADIO LA TKLA – PERIODO 2022
    • RENDICIÓN DE CUENTAS RADIO LA TKLA
    • 2021
      • RENDICION DE CUENTAS LA TKLA 2021
      • EVIDENCIA CONVOCATORIA RENDICION DE CUENTAS RADIO LA TKLA
      • EVIDENCIA DIFUSION RENDICION DE CUENTAS RADIO LA TKLA.pdf
      • EVIDENCIAS SOLICITUD TEMAS LA TKLA
      • Recording-2022-03-25–10-34-44.mp3
      • Video Rendicion de Cuentas
      • Track16122.mp3
      • Track16177.mp3
      • Track16229.mp3
    • 2020
      • RENDICION DE CUENTAS
      • Código Deontolóogico
      • Estados Financieros y Tributarios 2020
  • Programación
  • Tarifario
  • Buzon Ciudadano
  • OFERTA TECNICO INFRAESTRUCTURA
Facebook Twitter Instagram
domingo, junio 29
Ultimas Noticias:
  • ¿Cuándo será el próximo feriado de Carnaval en Ecuador?
  • El administrador de supuesta clínica de rehabilitación en Pascuales es asesinado luego de un allanamiento
  • Una banda delictiva secuestró a un adolescente para obligarlo a extorsionar y vender droga, en Quito
  • La Policía Nacional rescató, en Manabí, a niño que fue secuestrado en Quito
  • Instagram y Facebook eliminan a los verificadores de información como hizo X tras ser comprada por Elon Musk
  • Claudia Sheinbaum propuso que a la región de Norteamérica se le reconozca como “América Mexicana”
  • Jamil Mahuad y otros ocho expresidentes son declarados personas no gratas por la Asamblea de Venezuela
  • China: Ascienden a 126 muertos tras el fuerte terremoto en el Tíbet
Facebook
Radio La Tkla
  • Inicio
  • Nosotros
  • Codigo Etica
  • Rendicion Cuentas
    • 2023
    • 2022
      • Audio Convocatoria 2023-04-26
      • Audio Convocatoria 2023-05-03
      • Audio Convocatoria 2023-05-08
      • Evidencia Convocatoria la Tkla 2022
      • Evidencia Difusion La Tkla 2022
      • INFORME RENDICION DE CUENTAS 2022
      • RENDICION DE CUENTA RADIO LA TKLA – PERIODO 2022
      • RENDICION DE CUENTA RADIO LA TKLA – PERIODO 2022
    • RENDICIÓN DE CUENTAS RADIO LA TKLA
    • 2021
      • RENDICION DE CUENTAS LA TKLA 2021
      • EVIDENCIA CONVOCATORIA RENDICION DE CUENTAS RADIO LA TKLA
      • EVIDENCIA DIFUSION RENDICION DE CUENTAS RADIO LA TKLA.pdf
      • EVIDENCIAS SOLICITUD TEMAS LA TKLA
      • Recording-2022-03-25–10-34-44.mp3
      • Video Rendicion de Cuentas
      • Track16122.mp3
      • Track16177.mp3
      • Track16229.mp3
    • 2020
      • RENDICION DE CUENTAS
      • Código Deontolóogico
      • Estados Financieros y Tributarios 2020
  • Programación
  • Tarifario
  • Buzon Ciudadano
  • OFERTA TECNICO INFRAESTRUCTURA
Radio La Tkla
You are at:Home»Nacionales»Caso Purga: Fiscalía tiene en la mira a exfuncionaria que no fue capturada porque viajó a España

Caso Purga: Fiscalía tiene en la mira a exfuncionaria que no fue capturada porque viajó a España

0
By Radio La Tkla on 12 marzo, 2024 Nacionales

QUITO.- Para las 00:17 del lunes 4 de marzo pasado, cuando la Fiscalía General del Estado ya tenía las autorizaciones del juez nacional Javier de la Cadena para allanar y detener a trece personas con la finalidad de que asistan a una audiencia de formulación de cargos en lo que más adelante se bautizaría como el caso Purga, una de las personas que estaban en la lista para ser aprehendidas era Mercedes Leonor V. V., exdirectora provincial de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas.

Los allanamientos policiales y fiscales llegaron a su domicilio en la provincia del Guayas, pero la exfuncionaria judicial hasta diciembre de 2023 no estaba ahí. Horas antes, a las 18:27 del domingo 3 de marzo, ella ya había salido del país con rumbo a España. Pese a que las autoridades policiales intentaron coordinar con su par en España para poder retenerla y que fuera devuelta al Ecuador, eso no se pudo debido a que no existía una difusión roja que permita detener o haya incumplido algún tema migratorio que signifique que sea inadmitida, deportada o expulsada.

Tres hechos puntuales hacen que esté Mercedes V. en el ojo de la Fiscalía dentro de una investigación que analiza a un “grupo criminal” que en la dirección tuvo al exasambleísta socialcristiano Pablo M. y en la parte de planificación a la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas Fabiola G. y al juez penal del Guayas Johann M. La estructura buscaba influir en el sistema de justicia de la provincia para obtener fallos en casos que eran de su interés y dejaban no solo recursos económicos, sino también materiales.

El nombre de Mercedes V. aparece en el cuarto casillero de un informe policial de personas que eran de interés dentro del caso. A ella no se le formularon cargos por delincuencia organizada en el caso Purga, pero la fiscal general, Diana Salazar, habló mucho sobre ella dentro de la formulación de cargos contra los doce detenidos.

PERSONAJE CLAVE

Según la Fiscalía, Mercedes V. desde su cargo en el CJ del Guayas habría, por recomendación del exlegislador Pablo M., apuntalado la campaña de Hugo Manuel González, quien buscaba llegar a la presidencia de la Corte del Guayas en reemplazo de Fabiola G. Aparentemente Mercedes V. y su cercano Saúl M., secretario judicial también procesado en el caso Purga, ayudaron con recursos de la Judicatura a cumplir temas que eran parte de la campaña de González, quien renunció al cargo el viernes último.

Sobre este tema, del expediente del caso Purga es parte una nota de voz enviada a inicios de diciembre de 2023 por Pablo M. al celular de Mayra S., comunicadora que respondía a Fabiola G. y que actualmente es procesada en el caso Metástasis. El mensaje de voz llega luego de un oficio en el que Hugo González como juez le pide a Wilman Terán, entonces presidente del CJ y hoy también uno de los 39 detenidos en Metástasis, que apruebe una solicitud de marcación electrónica.

Casi al mediodía del 4 de diciembre de 2023 el usuario Pablito, que a decir de Fiscalía le correspondería a Pablo M., en un mensaje de voz se refiere al documento de González y le dice a Mayra S.: “No había visto esto muy importante. Esto tiene que ir dirigido nada más a Meche. No lo hagamos tan grande o la Ley dice que el director, el presidente es el que tiene que hacerlo. Yo pienso que la directora puede hacerlo inmediatamente”.

Un día después, el 5 de diciembre, el procesado Saúl M. se comunica con Mayra S. para decirle: “El ‘amigo′ había hablado con la ‘Directora’ para que le apruebe el tema de marcación electrónica para los funcionarios de la Corte Provincial por el tema de seguridad personal, lo cual sería utilizado para la campaña presidencial de ‘Hugo’ y la grabación de un video promocional”. Según la investigación, en el contexto de los diálogos “Amigo” se le diría al exlegislador Pablo M.

“La visión delictiva del grupo criminal proyectaba mantenerse en el tiempo buscando el control de la siguiente administración de la Corte Provincial de Guayas. Para el efecto, entonces, era necesario brindar el apoyo en campaña a uno de los candidatos a suceder a Fabiola G. y que obviamente responda a los intereses del líder de esta estructura, siendo elegido entonces Hugo Manuel González Alarcón, a quien, gracias a la gestión de Pablo Muentes por medio de los ya nombrados Mercedes V. y Saúl M., gestionaron la implementación del timbre electrónico para todos los jueces de la Corte Provincial de Guayas, como una oferta de campaña del referido candidato”, explicó Salazar al juez De la Cadena.

SUMARIOS ARCHIVADOS

Otro hecho en el que se la relaciona a Mercedes V. es el que tiene que ver con el archivo de sumarios administrativos que mantenía Fabiola G. En la teoría manejada por la Fiscalía, el poder político, representado a través de Pablo M., procuraba mantener a los miembros de la estructura “inmunes a sanciones administrativas”, para así garantizar el control de la Función Judicial en Guayas.

“Así, se preocupaba, por ejemplo, como un buen padre, como un buen líder de la estructura criminal, por supuesto, de que los sumarios administrativos iniciados en contra de Fabiola G. no afectaran el desempeño de sus funciones. Para lo cual contaba con la colaboración de la directora provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, Mercedes V., y de su asesor y mano derecha, Saúl M.”, sostuvo Salazar.

Sobre ese tema, el actual presidente de la Judicatura, Álvaro Román, reconoció que Mercedes V., una abogada de 55 años de edad, fue removida de su cargo luego que se hizo un informe en el que se evidenció que la funcionaria había archivado sumarios con declaración jurisdiccional previa, es decir, eran procesos que iban a la destitución del funcionario. Al menos dos de cuatro sumarios administrativos habrían sido archivados por la directora del CJ, Mercedes V.

Se cree que la exfuncionaria de control disciplinario benefició con estos archivos a una decena de jueces en la provincia del Guayas.

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Comments are closed.

Radio En Vivo
  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Instagram
Dirección

Avenida segunda y calle 24 Edificio Coechir primer piso canton La Libertad – Santa Elena.

Teléfonos:

042-781876, 0993598282, 0989122051

© 2025 Radio LA Tkla 105.7 FM. Desarollado por MAKRODIGITAL.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.