El Gobierno de Estados Unidos donó a Ecuador un cuartel móvil para uso de la Policía Nacional en la frontera con Colombia. Adicionalmente, se hizo la entrega de chalecos antibalas y cascos para el personal táctico operativo.
La entrega se efectuó durante una ceremonia especial en la sede del Grupo de Intervenciones y Rescate (GIR) en Quito, este jueves 8 de febrero de 2024, bajo el convenio de cooperación para la seguridad integral con enfoque múltiple.
La unidad móvil fronteriza, que se conforma de ocho contenedores equipados para la Fuerza de Tarea Fronteriza del Ecuador, permitirá mejorar la capacidad para recopilar y actuar en base a información de inteligencia policial, así como también, responder con rapidez ante las situaciones de inseguridad puesto que podrá trasladarse a varias locaciones aseguró Todd Robinson, Secretario Adjunto de Asuntos Antinarcóticos.
«Debemos desmantelar las organizaciones criminales y, al mismo tiempo, proteger a las poblaciones», sobre todo con la atención a los sectores juveniles e infantiles que suelen estar en la mira de las bandas criminales para reclutarles, agregó.
Robinson indicó que el objetivo es «detener el flujo de drogas ilícitas» y «fortalecer a las instituciones» del Estado, para encarar un «panorama cada vez más desafiante».
Este es un cuartel móvil único en el país, debido a sus dimensiones y características. Además es de las más grandes en la región, al alcanzar una base de aproximadamente 5000 m2.
Asimismo, la institución policial recibió cinco polígonos de tiro virtuales para la Dirección de Operaciones Especiales, que podrán ser trasladados a cualquier zona del país para capacitar al personal policial y cadetes.
Además, el Gobierno estadounidense anunció, durante el evento, la ampliación del Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia, con una financiación de $2.6 millones para dos años más en 11 ciudades de la costa del Ecuador y Quito. Este es implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el cual se continuará capacitando en Seguridad Ciudadana y potenciando la coordinación conjunta del gobierno nacional. El proyecto apoyará a los planes locales para prevenir la violencia en ciudades priorizadas.
Finalmente se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre la Policía y la Prefectura del Carchi para ampliar la seguridad en esta provincia, con la donación de un terreno en el que se ubicará el cuartel móvil.
Al evento asistieron Mónica Palencia, Ministra del Interior, GraD. Víctor Hugo Zárate, Inspector General y delegado del Comandante General y GraD. Jorge Cevallos, Comandante de la Zona 1 en representación de las autoridades ecuatorianas.
Y de parte del Gobierno de los Estados Unidos, se contó con la presencia del señor Michael Fitzpatrick embajador de EE.UU. y Todd Robinson, Secretario Adjunto de Asuntos Antinarcóticos.